viernes, 7 de marzo de 2014

Cita con la báscula

El pesaje es siempre un trámite obligado antes de iniciar una competición de Judo, y para algunos un momento delicado, cuando no se lleva consolidado el peso de la categoría en la que se desea participar, o no ha seguido la dieta programada. 

Es por ello que muchas veces utilizamos los trucos de realizar largas carreras forrados con muchas prendas con el propósito de sudar lo más posible, o también la táctica del ayuno previo a la cita con la báscula con el propósito de apurar unos gramos y pasar airosos el tramite correspondiente.

Entendemos que estos trucos, que a veces nos sirven, tienen un coste importante, que luego se paga a la hora de competir, pues aquel judoca que ha estado corriendo, ha rebajado su peso a costa de eliminar agua de su cuerpo, y por tanto, ha generado no solo cansancio, si no un grado de deshidratación importante en su organismo, y que no se solucionará con bebernos una botella de agua al acabar, pues la reposición a nivel muscular, no se completará hasta pasadas unas horas, suponiendo así un lastre al rendimiento, posterior, al no tener nuestra capacidad físicadisponible al 100%, amen de elevar el riesgo de sufrir roturas de fibras musculares o lesiones más severas.

En el caso de la no ingesta de alimentos, saltándose el desayuno, o incluso la cena del día anterior, para posteriormente, tras dar el peso deseado, "zamparse" un "tapperware" de macarrones con tomate, o un bocadillo de salchichas (ejemplos verídico), también sufriremos sus consecuencias, pues al igual que en el caso anterior, la digestión de dichos alimentos requiere de varias horas para metabolizar y tener disponible la energía que el músculo necesita, costándole un esfuerzo extra, la obtención de la misma al tener de fuentes de reservas alternativas, y por supuesto, nos arriesgamos a sufrir un corte de digestión y vómitos, por alguna caída o golpe durante el combate que tengamos.

Por tanto, no recomendamos el uso, y menos el abuso de estos recursos, que como hemos explicado tienen sus contraindicaciones, y recordamos que todo deportista comprometido con la competición, requiere de una enorme motivación y un gran sacrificio, que en el caso del judoca engloba también el control del peso corporal.

Es por eso, que siempre insistiremos la importancia de la disciplina cuando tenemos que ponernos a dieta, y ser constante, para luego no pecar ni con los ayunos previos, ni con las carreras "tipo esquimal", pues solo así, aprovecharemos al máximo nuestras duras sesiones de entreno, sino que también evitaremos concederle esta ventaja al rival.

Jushirokan Competición, Aurr, Aurr, Aurr

PD. Si temes a la báscula al día siguiente, no salgas con los amigos y te pidas un hamburguesa con Coca-cola, por muy rica que esté, y posponla, para celebrar tus éxitos, tras la competición

No hay comentarios:

Publicar un comentario